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Idioma
Español
Formato
Físico
Editorial
Errepar

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  • ISBN: 9789870128335

Descripción

Antes de la llegada del COVID-19, las organizaciones ya requerían gestionar el cambio y tomar decisiones a la velocidad impuesta por el contexto. Sin embargo, nunca antes las organizaciones públicas, ONG y privadas se han sentido tan presionadas para que sus sistemas se rediseñen con el objetivo de enfrentar contextos tan turbulentos. Estos desafíos afectan a la sostenibilidad organizacional y su capacidad de supervivencia.

Las respuestas que hasta ahora venían funcionando en materia de conocimiento organizacional y consultoría han dejado de hacerlo. La crisis ha quemado los libros; el acervo de conocimiento existente que teníamos acerca del funcionamiento de organizaciones se ha vuelto obsoleto. Surgen nuevos problemas e interrogantes que requieren de respuestas originales.

Este libro pretende ser una invitación de los autores a nuestros lectores, a la comunidad académica, a los consultores, directivos y a todos los seres humanos que transitan y desarrollan su vida en organizaciones a construir pensamiento organizacional acerca de la nueva realidad turbulenta que vino para quedarse. Aspira a ser un instrumento que pueda recrearse permanentemente e incitar a la investigación y a la elaboración de pensamiento crítico, así como una invitación al diálogo e intercambio de opiniones, trabajos y experiencias.

Buscamos desarrollar organizaciones sostenibles que puedan desenvolverse en un medio ambiente muy turbulento.

Cada uno de los capítulos profundiza un aspecto del comportamiento organizacional considerado clave para la supervivencia de las empresas, organizaciones públicas u ONG y así contribuir a una perspectiva de sostenibilidad. Al hacerlo diagnostica los desafíos actuales del desempeño en contextos inciertos. Pero no se queda en el análisis, sino que se busca establecer propuestas y métodos de soluciones a los problemas planteados.


El interrogante e hilo conductor que se plantea en la obra es cómo hacemos más sostenibles nuestras organizaciones en estos entornos cada vez más desafiantes.

CAPÍTULO 1
EL DESAFÍO DE HACER SOSTENIBLES LAS ORGANIZACIONES
EN CONTEXTOS TURBULENTOS
Mario J. Krieger
1. La sostenibilidad en contextos turbulentos ............................................................................. 1
CAPÍTULO 2
LAS PRINCIPALES TEORÍAS ORGANIZACIONALES
DE LA MODERNIDAD Y POSMODERNIDAD
EN ORGANIZACIONES PÚBLICAS, PRIVADAS Y ONG
Mario J. Krieger
1. Introducción ............................................................................................................................... 7
2. Las teorías y paradigmas aplicables a la administración pública privada
y no gubernamental. La modernidad del siglo XX ...................................................................... 8
3. Las teorías y el campo organizacional público, el de las organizaciones privadas
y sin fines de lucro.......................................................................................................................... 9
4. Las teorías y el campo organizacional público ........................................................................ 10
5. La burocracia y las teorías normativas de la administración pública .................................... 10
5.1. La burocracia en Hegel...................................................................................................... 10
5.2. La burocracia en Max Weber............................................................................................. 11
5.2.1. Las críticas a la concepción weberiana: Harold Laski ............................................ 13
5.3. El misterio de la administración burocrática................................................................... 14
5.4. Críticas a la teoría burocrática por parte de Harmon...................................................... 15
5.5. Racionalidad, eficiencia, eficacia y burocracia................................................................ 16
6. Las teorías que predominan en el campo organizacional privado.
La escuela de la administración científica y la administración de empresas.
La teoría clásica de la organización: diseños de organizaciones mecánicas ............................ 16
6.1. Características principales de las organizaciones mecánicas ........................................ 16
6.2. La dirección científica........................................................................................................ 17
6.3. La teoría funcionalista ....................................................................................................... 17
6.4. Las técnicas de aplicación de las teorías clásicas de Gulick y Urwick
instrumentadas tanto en la administración pública como en la privada
y en las ONG .............................................................................................................................. 18
6.5. Mooney y Reiley teorizan acerca de los principios de organización ............................. 19

XII MARIO J. KRIEGER
DESARROLLO DE ORGANIZACIONES SOSTENIBLES EN CONTEXTOS TURBULENTOS
6.6. Mary Parker Follet.............................................................................................................. 20
6.7. La corriente de las relaciones humanas ........................................................................... 21
7. Las teorías de las organizaciones que piensan a estas como si fueran organismos ............. 22
8. El reconocimiento de la importancia del entorno: las organizaciones
como sistemas abiertos.................................................................................................................. 22
9. El modelo de población–ecología o de selección natural....................................................... 23
10. El modelo recurso–dependencia ............................................................................................ 25
11. El modelo institucional ............................................................................................................ 25
12. Ventajas y limitaciones de las teorías orgánicas .................................................................... 26
13. Teorización de las organizaciones como sistemas ................................................................ 27
13.1. Principios que se emplean normalmente en el análisis de las organizaciones
como sistemas ........................................................................................................................... 28
13.1.1. Concepto de sistema abierto .................................................................................. 28
13.1.2. Concepto de homeostasis ....................................................................................... 28
13.1.3. Entropía y entropía negativa................................................................................... 28
13.1.4. Estructura, función, diferenciación e integración................................................. 28
13.1.5. Variedad obligada.................................................................................................... 29
13.1.6. Equifinalidad............................................................................................................ 29
13.1.7. Evolución del sistema.............................................................................................. 29
13.1.8. Relaciones entre los sistemas ................................................................................. 29
13.1.9. Eficacia del sistema.................................................................................................. 29
13.1.10. Dinámica del sistema ............................................................................................ 29
14. El funcionalismo estructural de Talcott Parsons.................................................................... 29
15. La teoría de Philip Selznick...................................................................................................... 30
16. Las teorías sistémicas de Katz y Kahn..................................................................................... 31
17. La teoría de sistemas autodirigidos de Walter Buckley ......................................................... 32
18. Simon y la teoría del comportamiento administrativo.......................................................... 32
19. James D. Thompson y la teoría de sistemas en acción .......................................................... 34
20. Crítica a la teoría de sistemas organizacionales..................................................................... 34
21. Los enfoques teóricos centrados en la tecnología ................................................................. 35
21.1. Sistemas sociotécnicos .................................................................................................... 36
21.2. El enfoque de Perrow....................................................................................................... 37
22. Teorías situacionales y estratégicas......................................................................................... 38
22.1. La teoría de las contingencias ......................................................................................... 38
22.2. Las teorías del pensamiento estratégico ........................................................................ 39
22.3. Las teorías organizacionales como redes neuronales: hacia la
auto–organización .................................................................................................................... 41
22.4. Las organizaciones como cerebros de procesos de la información............................. 42
22.5. Facilitando la auto–organización: Principios del diseño holográfico.......................... 42
22.6. Ventajas y limitaciones de la metáfora del cerebro ....................................................... 42
23. Las teorizaciones de las organizaciones como culturas........................................................ 43
24. La teorización de las organizaciones como sistemas políticos............................................. 44
25. Teorías de la psicología organizacional.................................................................................. 45
25.1. Teorías psico–sociológicas de las organizaciones ......................................................... 45
26. Teorías de las organizaciones como cambio y transformación............................................ 46
27. Los teóricos de la acción.......................................................................................................... 47
27.1. La teoría de acción social en Weber ............................................................................... 47
27.2. La teoría de la acción en Weber, reinterpretada por Habermas................................... 49
28. Enfoque sistémico y teoría de la acción.................................................................................. 52

ERREPAR XIII
Índice
29. La teoría gerencialista de la administración .......................................................................... 53
29.1. La gestión por objetivos y resultados.............................................................................. 53
30. Las teorías adhocráticas........................................................................................................... 54
30.1. La dirección por valores .................................................................................................. 54
31. Las teorías de la gobernanza ................................................................................................... 56
32. Conclusiones acerca de la modernidad en administración.................................................. 56
33. Las teorías de la post–modernidad ......................................................................................... 57
33.1. Las teorías interpretativas ............................................................................................... 57
33.2. Intencionalidad e intersubjetividad ............................................................................... 60
33.3. Críticas interpretativas a la burocracia........................................................................... 61
33.4. Las teorías críticas............................................................................................................ 63
33.4.1. Habermas ................................................................................................................. 63
33.5. La burocracia como dispositivo: Michel Foucault......................................................... 64
33.6. Las teorías y las organizaciones sin fines de lucro ........................................................ 65
33.7. La mirada posmoderna de la administración................................................................ 65
34. A modo de conclusión.............................................................................................................. 66
34.1. La organización pública .................................................................................................. 67
34.2. Las organizaciones privadas ........................................................................................... 68
34.3. Las ONG............................................................................................................................ 68
34.4. Hacia un cambio de paradigma organizacional............................................................ 68
34.5. Resiliencia en empresas a raíz de la pandemia ............................................................. 69
CAPÍTULO 3
LO PRIMERO LAS PERSONAS
Adriana N. Fassio - Nora I. Rubbini
María Gabriela Rutty - Marcela Viteri Moya
1. Introducción ............................................................................................................................... 71
2. Multiculturalidad, etnia, género y edad en las organizaciones sostenibles .......................... 72
2.1. La multiculturalidad en las organizaciones..................................................................... 72
2.2. Diversidad y género en las organizaciones ...................................................................... 75
2.3. Edaísmo en las organizaciones ......................................................................................... 78
3. El espacio social en el teletrabajo.............................................................................................. 80
3.1. Espacio social y relaciones interpersonales en el trabajo............................................... 81
3.2. Teletrabajo y equipos de trabajo distribuidos en red...................................................... 83
3.3. Desafíos del espacio social en el teletrabajo.................................................................... 83
3.3.1. Desafíos del espacio social en el teletrabajo: la sociabilización ............................ 83
3.3.2. Desafíos del espacio social en el teletrabajo: la comunicación ............................. 86
3.3.3. Desafíos del espacio social en el teletrabajo: el cuerpo humano,
entidad que se comunica y relaciona................................................................................. 87
3.4. Propuestas para pensar el espacio social en el teletrabajo............................................. 90
3.4.1. Facilitar la sociabilización en el teletrabajo............................................................. 90
3.4.2. Facilitar la comunicación en el teletrabajo.............................................................. 91
3.4.3. Tener en cuenta el cuerpo humano teletrabajando................................................ 92
4. La sostenibilidad en las organizaciones. La formación de futuros profesionales
en la sostenibilidad: el caso de la universidad pública en Ecuador........................................... 93
4.1. Antecedentes teóricos........................................................................................................ 94
4.2. Instrumento de medición de sostenibilidad en la universidad...................................... 96
4.3. Breve descripción de las universidades en estudio......................................................... 97

XIV MARIO J. KRIEGER
DESARROLLO DE ORGANIZACIONES SOSTENIBLES EN CONTEXTOS TURBULENTOS
4.4. Principales hallazgos ......................................................................................................... 97
4.4.1. Plan de estudios ......................................................................................................... 97
4.4.2. Investigación y becas de estudio .............................................................................. 98
4.4.3. Prácticas operacionales............................................................................................. 98
4.4.4. Desarrollo de personal y recompensas.................................................................... 99
4.4.5. Vinculación ................................................................................................................ 99
4.4.6. Oportunidades para el estudiante............................................................................ 99
4.4.7. Planificación estratégica ........................................................................................... 99
4.5. Comportamiento pro–sostenible de las comunidades universitarias:
dimensión ambiental................................................................................................................ 101
4.6. Comportamiento pro–sostenible de las comunidades universitarias:
dimensión social....................................................................................................................... 101
4.7. Comportamiento pro–sostenible de las comunidades universitarias:
dimensión económica.............................................................................................................. 102
4.8. Reflexiones sobre las apreciaciones de no inclusión de dimensiones
pro–sostenibilidad .................................................................................................................... 102
4.9. Reflexiones finales sobre la problemática de la sostenibilidad en las
universidades estudiadas ......................................................................................................... 103
5. A modo de cierre......................................................................................................................... 104
CAPÍTULO 4
LAS ORGANIZACIONES SOSTENIBLES
EN CONTEXTOS TURBULENTOS
Mario J. Krieger
1. Introducción ............................................................................................................................... 105
2. El enfoque situacional................................................................................................................ 105
3. Las relaciones intersistémicas en el entorno organizacional ................................................. 106
3.1. Órbita organizacional ........................................................................................................ 106
3.2. El dominio organizacional ................................................................................................ 107
3.3. El conjunto organizacional................................................................................................ 108
3.4. El medio específico de las empresas (Michael Porter) ................................................... 108
3.5. Esquema de fuerzas competitivas en empresas según Michael Porter......................... 109
3.6. El medio de desenvolvimiento de las organizaciones públicas ..................................... 109
3.7. El medio de desenvolvimiento de las organizaciones no gubernamentales ................ 110
3.8. Tipos de ambientes de desenvolvimiento organizacional.............................................. 110
4. Las distintas teorías del manejo del contexto .......................................................................... 113
4.1. Gestión del entorno en la teoría de las contingencias .................................................... 113
4.2. La defensa del campo de acción como premisa de la teoría de las
contingencias en el manejo del entorno................................................................................. 113
4.3. La superación de la teoría de las contingencias: el enfoque estratégico....................... 114
4.4. Estrategias de la organización en relación con su medio ambiente .............................. 116
4.5. Horizontes del planeamiento estratégico ........................................................................ 117
4.6. La sostenibilidad organizacional y el contexto................................................................ 117
4.7. Estructura organizacional y contexto ............................................................................... 120
4.8. Sistemas orgánicos y mecánicos....................................................................................... 121
4.9. Características de los sistemas mecánicos de administración....................................... 121
4.10. Características de los sistemas orgánicos de gestión .................................................... 121
5. Organizaciones sostenibles en contextos turbulentos ............................................................ 122

ERREPAR XV
Índice
5.1. Una estructura organizativa adecuada............................................................................. 122
5.2. Operar las organizaciones en situaciones de crisis ......................................................... 123
5.3. Un modelo sustentable...................................................................................................... 123
5.4. Congruencias e incongruencias entre los subsistemas de una organización
y su entorno............................................................................................................................... 124
6. La vinculación con el entorno organizacional: de la responsabilidad social a la
sustentabilidad y ahora la demanda de sostenibilidad............................................................... 125
6.1. La Responsabilidad Social Pública (RSE)......................................................................... 125
6.2. La Responsabilidad Social Organizacional (RSO)........................................................... 126
6.3. La sustentabilidad.............................................................................................................. 126
6.4. La sostenibilidad ................................................................................................................ 126
7. Desafíos de la relación de las organizaciones sostenibles con el medio ambiente
interno y externo ............................................................................................................................ 127
7.1. Valorar más a las personas y sus interacciones que a los procesos
y las herramientas ..................................................................................................................... 127
7.2. Las organizaciones sostenibles valoran los referentes.................................................... 129
7.3. Las organizaciones sostenibles valoran su respuesta ante el cambio ........................... 129
7.4. Los nuevos desafíos que requieren de respuestas sostenibles en el tiempo................. 129
CAPÍTULO 5
LA GESTIÓN DE INICIATIVAS SOSTENIBLES
EN ENTORNOS TURBULENTOS
Horacio Astesiano
1. Antecedentes destacados........................................................................................................... 133
2. Agilidad en los procesos diarios y en las nuevas iniciativas.................................................... 134
3. Ser híbrido no significa mediocridad ....................................................................................... 135
4. La importancia del valor y la gestión de los beneficios ........................................................... 137
5. El rol del facilitador vs el director de proyecto (PM)................................................................ 138
6. Comunidad de gestión de valor ................................................................................................ 139
7. Sostenibilidad e iniciativas son conceptos compatibles ......................................................... 141
CAPÍTULO 6
LAS ORGANIZACIONES SOSTENIBLES DEBEN SER ÁGILES
Horacio Astesiano
1. Antecedentes destacados........................................................................................................... 143
2. Ser dinámicos para ser resilientes............................................................................................. 144
3. Corrientes de pensamiento relacionadas a las organizaciones dinámicas ........................... 145
4. Fundamentos de las organizaciones dinámicas ...................................................................... 147
5. Enfoques ágiles implementándose en la actualidad ............................................................... 151
5.1. Lean management ............................................................................................................. 151
5.2. Scrum of Scrums ................................................................................................................ 152
5.3. Large Scale Scrum (Less)................................................................................................... 153
5.4. Enterprise Scrum................................................................................................................ 154
5.5. Agile Portfolio Management.............................................................................................. 156
5.6. Disciplined Agile Delivery (DAD)..................................................................................... 157
5.7. Scaled Agile Framework (SAFe)........................................................................................ 158
5.8. Modelo Spotify ................................................................................................................... 160

XVI MARIO J. KRIEGER
DESARROLLO DE ORGANIZACIONES SOSTENIBLES EN CONTEXTOS TURBULENTOS
5.9. Modelo Zappos................................................................................................................... 161
6. Un rol que se destaca.................................................................................................................. 162
7. Ser resilientes para ser saludables............................................................................................. 163
8. Ser saludables en el tiempo para ser sostenibles..................................................................... 165
CAPÍTULO 7
LAS ORGANIZACIONES SOSTENIBLES TRABAJAN CON EQUIPOS
DE ALTO RENDIMIENTO PARA AFRONTAR LOS RIESGOS
Mario J. Krieger
1. Introducción ............................................................................................................................... 169
2. De grupos a equipos en las organizaciones ............................................................................. 170
2.1. Definición y funciones de los grupos ............................................................................... 170
2.2. Actividades que comparten grupos y equipos en las organizaciones ........................... 171
2.3. Tipos de grupos en las organizaciones............................................................................. 172
2.3.1. Grupos formales ........................................................................................................ 172
2.3.2. Grupos informales ..................................................................................................... 172
2.3.3. Grupos normas y cultura organizacional ................................................................ 172
3. Equipos de trabajo en las organizaciones ................................................................................ 172
3.1. ¿Qué es un equipo de trabajo? .......................................................................................... 172
3.2. ¿Cuándo usar equipos?...................................................................................................... 173
3.3. Ventajas del trabajo en equipo.......................................................................................... 174
3.4. Condiciones que ha de reunir el proceso conducente a que un equipo
de trabajo sea eficaz.................................................................................................................. 174
3.5. Criterios para juzgar la eficacia de un equipo de trabajo................................................ 175
3.6. Factores que configuran las condiciones conducentes al logro de la eficacia.............. 175
4. Equipos de trabajo en las organizaciones públicas ................................................................. 175
5. De grupos a equipos de trabajo y de estos a los de alto rendimiento..................................... 176
5.1. Diferencias entre trabajo grupal y distintas modalidades de desempeño
en equipos ................................................................................................................................. 176
5.2. Etapas de desarrollo de un equipo ................................................................................... 177
5.3. Los equipos de alto rendimiento para la sostenibilidad organizacional en
contextos turbulentos ............................................................................................................... 178
6. Condiciones básicas del trabajo en equipo.............................................................................. 180
6.1. Confianza mutua................................................................................................................ 180
6.2. La comunicación y la colaboración.................................................................................. 181
6.3. La solidaridad..................................................................................................................... 181
7. Liderazgo en los equipos de alto rendimiento y manejo de situaciones de riesgo
en contextos turbulentos ............................................................................................................... 181
7.1. Cultura y normas compartidas.......................................................................................... 182
7.2. La integración de los miembros de equipos de alto rendimiento y manejo
de riesgos para el desarrollo de organizaciones sostenibles ................................................. 183
7.3. Desarrollo de equipos y el rol del facilitador ................................................................... 183
8. Aprendizaje en equipo............................................................................................................... 185
8.1. Características de los equipos ágiles ................................................................................ 186
8.2. Los niveles de competencias de trabajo de organizaciones y equipos sostenibles ...... 186
8.3. Sostenibilidad y trabajo con equipos del entorno........................................................... 187
8.4. Los contextos turbulentos implican riesgos. ¿Cómo preparar los equipos para
manejarse en dichos ambientes?............................................................................................. 188

ERREPAR XVII
Índice
8.5. Resiliencia........................................................................................................................... 189
9. Técnicas de análisis de rol en la formación y desarrollo de equipos de alto
rendimiento y contextos turbulentos............................................................................................ 189
9.1. Técnicas de negociación del rol ........................................................................................ 190
9.2. Diagramas de responsabilidades...................................................................................... 190
10. La estrategia de cambio............................................................................................................ 191
CAPÍTULO 8
LA CONSTRUCCIÓN DE ORGANIZACIONES
COMUNICANTES SOSTENIBLES
Daniel Rosso - María Gladys Mathieu
1. Introducción: la comunicación en las organizaciones............................................................ 193
2. La aparente transparencia comunicativa de los entornos virtuales....................................... 194
3. Un primer paso: revisitar el concepto de comunicación ........................................................ 195
4. Nuevo modelo de mediatización .............................................................................................. 196
4.1. ¿Cuáles son las características de este nuevo modelo de mediatización? .................... 197
5. La organización comunicacionalmente sostenible................................................................. 199
CAPÍTULO 9
LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
Y EL APRENDIZAJE EN ORGANIZACIONES ÁGILES Y SOSTENIBLES
Mario J. Krieger
1. Introducción ............................................................................................................................... 203
2. Gestión del conocimiento, evolución de la conceptualización de la relación
entre tecnología y organización .................................................................................................... 204
3. El conocimiento en organizaciones ágiles ............................................................................... 204
4. Innovación abierta ..................................................................................................................... 204
5. El conocimiento y la tecnología en organizaciones sostenibles............................................. 205
6. La innovación en las organizaciones ........................................................................................ 205
7. La resolución de problemas....................................................................................................... 206
8. La innovación ............................................................................................................................. 206
8.1. Tipos de innovaciones ....................................................................................................... 207
8.2. Alcance y profundidad de los cambios tecnológicos ...................................................... 208
9. Organizaciones innovadoras bifrontes ..................................................................................... 208
9.1. Cambios adaptativos y evolutivos..................................................................................... 208
10. La generación y difusión de conocimientos en la organización........................................... 210
10.1. El modelo de Nonaka y Takeuchi.................................................................................... 210
10.1.1. Conversión de conocimiento: interacción de conocimiento tácito
y explícito ............................................................................................................................. 211
10.1.2. Socialización: de tácito a tácito............................................................................... 211
10.1.3. Exteriorización: de tácito a explícito ...................................................................... 212
10.1.4. Combinación: de explícito a explícito.................................................................... 212
10.1.5. Interiorización: de explícito a tácito....................................................................... 212
10.2. El contenido del conocimiento y la espiral de conocimiento ...................................... 213
10.3. Modelo de cinco fases del proceso de creación de conocimiento
organizacional........................................................................................................................... 213

XVIII MARIO J. KRIEGER
DESARROLLO DE ORGANIZACIONES SOSTENIBLES EN CONTEXTOS TURBULENTOS
10.4. Condiciones para la creación de conocimiento organizacional.................................. 215
10.4.1. El innovador............................................................................................................. 215
10.4.2. Los equipos innovadores ........................................................................................ 215
10.4.3. Autonomía de los equipos ...................................................................................... 216
10.4.4. Masa crítica .............................................................................................................. 217
10.4.5. Fluctuación y caos creativo..................................................................................... 217
11. La gestión de la calidad en las organizaciones y su relación con la gestión
del conocimiento............................................................................................................................ 218
12. El modelo 6 Sigma .................................................................................................................... 218
12.1. Incorporar la calidad en los procesos y resultados........................................................ 219
12.2. Calidad y participación.................................................................................................... 219
12.3. La gestión de procesos y su relación con la innovación................................................ 220
13. El aprendizaje organizacional y el desarrollo de competencias como formas
de incorporar y gerenciar el conocimiento en las organizaciones............................................. 220
13.1. La capacidad de aprendizaje........................................................................................... 222
14. Nuevas competencias que obligó a desarrollar la pandemia ............................................... 225
15. La gestión de las competencias de las personas como modo de gestionar los
conocimientos incorporados en ellas........................................................................................... 225
15.1. Competencias................................................................................................................... 226
15.2. Ocupaciones..................................................................................................................... 227
15.3. Instrumentos .................................................................................................................... 227
15.4. Directorio de ocupaciones .............................................................................................. 228
15.5. Directorio de competencias ............................................................................................ 229
15.6. Directorio de competencias por niveles......................................................................... 230
16. Evaluación de las competencias de los postulantes en el proceso de selección................. 230
16.1. Las etapas de la evaluación de competencias ............................................................... 230
16.1.1. Determinación de la lista de competencias .......................................................... 230
16.1.2. Determinación de los métodos de evaluación...................................................... 231
16.1.3. Etapas claves de la evaluación de competencias de un perfil.............................. 231
16.2. Métodos de acreditación de competencias ................................................................... 233
16.3. Remuneración de las competencias............................................................................... 233
16.4. Gestión del talento y creación de conocimiento en una organización........................ 234
16.4.1. La gestión del talento y de competencias críticas ................................................. 234
17. Los desafíos de sostenibilidad que plantean las nuevas problemáticas
tecnológicas .................................................................................................................................... 235
17.1. El impacto de las nuevas tecnologías en el empleo ...................................................... 236
17.2. Tecnología, poder y humanización ................................................................................ 238
18. La gestión del conocimiento y la sostenibilidad organizacional y social ............................ 238
CAPÍTULO 10
LA GOBERNABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD ORGANIZACIONALES
Mario J. Krieger
1. Introducción ............................................................................................................................... 241
2. Las relaciones de poder en las organizaciones ....................................................................... 241
2.1. Definiciones de poder........................................................................................................ 241
2.2. Conceptualización del poder............................................................................................ 242
2.3. Los roles de poder en las organizaciones......................................................................... 242

ERREPAR XIX
Índice
2.4. Estatus, rol poder y estratificación organizacional.......................................................... 242
2.5. Las facetas del poder en las organizaciones .................................................................... 243
2.6. Autoridad............................................................................................................................ 243
2.7. Dominación........................................................................................................................ 244
2.8. Las dimensiones estructurales y personales del poder en las organizaciones ............. 246
2.8.1. Dimensión estructural del poder (poder por posición) ......................................... 246
2.8.2. Dimensión personal del poder................................................................................. 247
2.9. Los recursos del poder y su utilización ............................................................................ 247
2.10. Las fuentes (recursos) de poder...................................................................................... 248
2.11. Dependencia, turbulencias críticas y poder.................................................................. 249
2.12. Uso de los recursos de poder........................................................................................... 250
2.13. Habilidad en el uso de los recursos de poder ................................................................ 250
2.14. La constelación de poder en las organizaciones ........................................................... 250
CAPÍTULO 11
LIDERAZGOS EN LA ERA DIGITAL HACIA
ORGANIZACIONES SOSTENIBLES
Fernando Troilo
1. Un ambiente complejo para el liderazgo.................................................................................. 261
2. La relación de los líderes con el entorno: diferentes perspectivas ......................................... 262
3. Liderar la transformación digital............................................................................................... 263
3.1. Liderazgo y cultura digital ................................................................................................. 264
4. Hacia un modelo de liderazgo digital ....................................................................................... 267
5. Concepciones sobre el liderazgo............................................................................................... 267
6. Teorías del liderazgo................................................................................................................... 269
6.1. Teoría de los rasgos de personalidad................................................................................ 269
6.2. Teoría del liderazgo carismático ....................................................................................... 270
6.3. Teorías del comportamiento............................................................................................. 270
6.3.1. Kurt Lewin.................................................................................................................. 270
6.3.2. Estudios de la Universidad de Michigan.................................................................. 271
6.3.3. Estudios de la Universidad de Ohio State ................................................................ 271
6.3.4. Teoría de la rejilla del liderazgo formulada por Blake y Mouton........................... 271
6.3.5. Teoría trayectoria–meta formulada por House y Mitchell ..................................... 272
6.3.6. Teoría del liderazgo transaccional............................................................................ 272
6.3.7. Teoría del intercambio formulada por Graen.......................................................... 272
6.4. Teorías del liderazgo acorde con situaciones y contingencias....................................... 273
6.4.1. Teoría de las contingencias del liderazgo formulada por Fiedler.......................... 273
6.4.2. Teoría del conocimiento social................................................................................. 273
6.4.3. Teoría situacional del liderazgo................................................................................ 273
6.5. Teoría del liderazgo estratégico ........................................................................................ 276
6.6. Teoría del liderazgo transformacional.............................................................................. 278
7. Competencias para desarrollar un liderazgo digital................................................................ 279
7.1. Mindset digital.................................................................................................................... 280
7.2. Centralidad en las personas .............................................................................................. 281
7.3. Diversidad e inclusión ....................................................................................................... 281
7.4.Learning Agility ................................................................................................................... 282
7.5. Flexibilidad ......................................................................................................................... 282

XX MARIO J. KRIEGER
DESARROLLO DE ORGANIZACIONES SOSTENIBLES EN CONTEXTOS TURBULENTOS
7.6. Inteligencia emocional ...................................................................................................... 282
7.7. Desarrollo del talento ........................................................................................................ 282
7.8. Comunicación.................................................................................................................... 283
7.9. Colaboración ...................................................................................................................... 283
7.10. Creatividad e innovación................................................................................................. 283
7.11. Gestión del cambio .......................................................................................................... 284
8. Diseño e implementación de un modelo de liderazgo digital................................................ 284
CAPÍTULO 12
CULTURA Y SOSTENIBILIDAD ORGANIZACIONAL
Mario J. Krieger
1. Introducción ............................................................................................................................... 287
2. La cultura organizacional .......................................................................................................... 287
2.1. Principales características de la cultura organizacional................................................. 287
2.2. La cultura según Schein..................................................................................................... 289
2.2.1. Niveles de cultura según Schein............................................................................... 290
2.3. Indicadores y manifestaciones culturales........................................................................ 291
2.3.1. Clima organizacional................................................................................................. 291
3. Los valores organizacionales ..................................................................................................... 293
4. Presunciones básicas ................................................................................................................. 294
5. Normas ........................................................................................................................................ 295
6. Las interacciones ........................................................................................................................ 295
7. Los símbolos ............................................................................................................................... 295
8. Subculturas dentro de la organización..................................................................................... 296
9. El medio ambiente físico............................................................................................................ 297
10. Cultur